¿En que consiste el "Origen de las Especies"?


El "Origen de las Especies" esta conformado por 9 capitulos. Estos son:
Capítulo I : La variación en estado doméstico
Capitulo II: La variación en la naturaleza
Capítulo III: La lucha por la existencia
Capítulo IV: La selección natural o la supervivencia de los más aptos
Capítulo V: Leyes de la variación
Capítulo VI: Dificultades de la teoría
Capítulo VII: Objeciones a la teoría de la selección natural
Capítulo VIII: Instinto
Capítulo IX: Hibridismo

"Viajábamos a bordo del Beagle, buque de guerra inglés, en calidad de naturalistas, cuando nos impresionaron mucho ciertos hechos observados en la distribución de los seres orgánicos que habitan América del Sur, y en las relaciones geológicas existentes entre los actuales habitantes de aquel continente y sus antecesores. Estos hechos parecían arrojar luz sobre el origen de las especies. De vuelta a nuestra patria en 1837, se nos ocurrió que quizás algo podría sacarse en limpio de esta cuestión, acumulando con paciencia, para reflexionar sobre ellos, toda clase de hechos que pudieran tener alguna relación o conexión con el problema. Después de un trabajo de cinco años, nos permitimos especular sobre el asunto, y formamos algunas cortas notas que ampliamos en 1844".(Fragmento de la Introduccion de la obra)

En su obra, Darwin logro fundamentar su teoria en campos tan dispares como la biogeografia, la paleontologia y la anatomia comparada. La union de estas ciencias demuestra que cual es la descendencia de los organismos vivos y extintos.

Darwin expresaba que a partir de la condicion de vida puede haber una acción directa (cuando actúan sobre todo el organismo o sobre ciertas partes) o indirecta (sobre el aparato reproductor). En el primero, los efectos pueden ser modificaciones en todo el cuerpo, y es directo tambien cuando hay una pequeña diferencia entre las especies que ocurren por las condiciones de vida. Darwin tambien acepta que Lamarck no estaba completamente errado, el dice que las diferentes partes del cuerpo que no se usaban fueron eliminadas por la naturaleza.

La lucha entre los las diferentes especies de seres vivos tiene algo en parecido a la "Seleccion Natural", las especies que tengan un ambiente en comun. Estas especies luchan entre si para lograr sobrevivir. Luchar por la existencia es lo que establece el balance entre el reino animal y vegetal, si no se presenta la lucha, las plantas y animales sobrepoblarian el mundo.

Darwin nos informa que la variabilidad se relaciona directamente con las condiciones de vida a las que ha sido expuesta una especie a lo largo de generaciones pasadas y sucesivas. Esto de una u otra manera incluye a la "Selelccion Natural", porque las condiciones determinan si la variabilidad seguira existiendo o no.

Por otra parte, el incluye a la variacion correlativa en su obra. Esto quiere decir que durante el crecimiento ocurren ligeras variaciones que estas se acumulan debido a la seleccion natural. Este asunto es muy importante y las personas confunden con facilidad varias clases de hechos completamente diferentes. En efecto, la herencia tiene a menudo falsa apariencia de correlacion.

"1) ¿Por qué, si las especies han descendido de otras especies por delicadas graduaciones, no vemos por todas partes innumerables formas de transición? ¿Por qué toda la naturaleza no está confusa en vez de presentarse las especies tan bien definidas como las vemos?
2) ¿Es posible que un animal que tenga, por ejemplo, la estructura y las costumbres de un murciélago, pueda haber sido formado por la modificación de algún otro animal con costumbres y estructuras extremadamente diferentes? ¿Podemos creer que la selección natural llegue a producir, por una parte, un órgano de insignificante importancia, como la cola de la jirafa, que sirve de espantamoscas, y por otra parte, un órgano tan maravilloso como el ojo?
3) ¿Pueden los instintos adquirirse y modificarse por medio de la selección natural? ¿Qué diremos del instinto que lleva a la abeja a hacer celdas, y que prácticamente se ha adelantado a los descubrimientos de notables matemáticos?
4) ¿Cómo podemos explicarnos que las especies sean estériles o produzcan crías tales, mientras que cuando se cruzan las variedades su fertilidad es vigorosa?"
( Fragmento del Capitulo 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario